Mejoras en la detección del exceso de material, la edición de la configuración y el desgaste en la simulación de herramientas de corte

Una serie de funcionalidades nuevas y mejoradas mantiene el último software gemelo digital de Hexagon a la vanguardia de la tecnología Industria 4.0 Smart Factory, aumentando la calidad del programa CNC a través del análisis automático y predictivo.

NCSIMUL construye virtualmente el entorno de mecanizado real para evitar errores, reducir los tiempos de configuración y intercambiar los programas CNC entre máquinas.

La versión 2021 cuenta con un nuevo modo de comparación que detecta el exceso de material, durante una simulación rápida y oculta. Muestra una comparación sólida entre los modelos CAD/CAM o el material de corte anterior y el modelo simulado NCSIMUL.

El director técnico Philippe Legoupi dice que este nuevo elemento de funcionalidad es la única manera de detectar restos de stock no deseado en piezas grandes. Muestra una lista del exceso de material que queda y también se puede mostrar en una ventana 3D vinculada a la lista. Entre sus numerosos beneficios: encontrar pequeños agujeros que faltan en grandes componentes aeroespaciales; y encontrar agujeros que faltan que deben conectarse en cuerpos de moldes y piezas hidráulicas.

Integrado a NCDoc, Dimensionamiento es una nueva función que crea instrucciones de control para los operadores durante el proceso CNC. “Define una lista de verificación de dimensiones con tolerancias definidas por el usuario; define automáticamente la medida mínima necesaria para cada corte; genera una visión integral para el programador y el operador en la simulación 3D; y trabaja con la plantilla de documentación NCDoc.”   Esto ahorra tiempo y dinero, especialmente cuando se utiliza el asistente para crear el número correcto de mediciones, incluso cuando se utiliza una herramienta de sonda en la máquina.

Un nuevo conjunto de opciones evalúa rápidamente las herramientas que pueden beneficiarse de la optimización del corte al aire, con el “tiempo de trabajo fuera del material” en la lista de secuencias. Este trabaja con la plantilla de documentación NCDoc y personaliza los valores de cercanía del stock para cada secuencia, y la optimización se almacena automáticamente para estrategias futuras.

Las mejoras en la configuración de edición reducen el tiempo de simulación mediante la fusión de elementos, piezas y elementos del stock en bruto de uno o varios archivos CAD leídos en NCSIMUL. “Crea una geometría simple del stock de desbaste, ya sea cilindro o cubos, una envolvente de pieza automática; y todos los elementos de configuración pueden moverse hacia arriba o hacia abajo. “

Mejoras en la gestión de herramientas torno-fresa para la interfaz ESPRIT CAM y TopSolid CAM: Con un nuevo ‘archivo de interfaz de configuración’ asociado a cada gemelo digital, ahora es posible definir la asignación del posicionamiento del ensamblaje de la herramienta – número de estación, torreta y orientación – entre el sistema CAM y NCSIMUL. Esto significa que las interfaces pueden cratear proyectos NCSIMUL, listos para ejecutar la simulación.

Una pantalla 2D simplificada para torneado de piezas mejora el análisis del material de desbaste dinámico. Philippe Legoupi explica: “Muestra rápidamente la herramienta y la trayectoria de herramienta junto al modelo de corte y los perfiles de la pieza de referencia.”

El centro de documentos ya está disponible en línea e incluye descripciones adicionales de las versiones publicadas, incluyendo más detalles en las pestañas “estudios de casos” y “centrarse en”.

Por último, para la simulación de desgaste de herramientas de corte tal como se define en el cargador de herramientas, un botón ahora ejecuta la simulación para herramientas ya sea ‘recién salido de la caja’ o ‘desgastado’. Los valores definidos por el usuario se aplican para cada herramienta de corte, y el sistema puede comprobar si una herramienta desgastada generará alarmas o colisiones con material de stock de no deseado. Esto define las reglas de afilado y disminuye el consumo de herramientas.

Concluyendo, Philippe Legoupi dice: “La funcionalidad mejorada en NCSIMUL 2021 aumentarás aún más la productividad del taller y reducirás los costes de fabricación. “