FEAMM PARTICIPA EN EL II EUROPEAN TOOLING FORUM

Los moldistas y matriceros españoles reclaman medidas complementarias a la I+D+i para mantener la competitividad del sector en Europa.

Los representantes de FEAMM (Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros) en el II European Tooling Forum celebrado en Milán a finales de Septiembre, defendieron la necesidad de disponer de medidas de apoyo que den resultados a corto plazo para mejorar la competitividad de las empresas.

Todos los países altamente industrializados cuentan con un sector de moldes y matrices potente y competitivo. Esto es así porque los moldes y las matrices intervienen en la fabricación de la mayoría de productos que incorporan piezas de plástico y chapa y son factores clave en la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

En lo que llevamos de siglo han aparecido nuevos países productores y tanto la producción como el comercio se han desplazado hacia el Este (Europa y Asia). Dos han sido las causas principales:

–          la decisión política de algunos países de captar inversiones extranjeras y desarrollar su sector local de moldes y matrices

–          y la decisión estratégica de muchos grandes compradores de reducir sus presupuestos de compras de utillajes acudiendo a países de bajos costes.

Las consecuencias para los productores originales (Europa Occidental, Estados Unidos y Japón) han sido la disminución del mercado interno por las deslocalizaciones, una disminución de la rentabilidad por la competencia y la reducción de la capacidad productiva.

Se estima que, en Europa, el sector ha reducido su capacidad y empleo entre un 30 y un 40%.

Actualmente el sector en Europa está formado por unas 7.000 empresas que ocupan unas 100.000 personas y facturan entre 10 y 12.000 millones de euros, que es un 20-25% de la producción mundial. España aporta cerca del 10 % de la producción europea.

Cifras todavía considerables pero que no deberían disminuir más si realmente queremos que España y Europa sigan siendo industriales.

¿Cómo está reaccionando Europa ante esta vorágine de deslocalizaciones y de pérdida de peso de la industria manufacturera? La respuesta es: priorizando la investigación, el desarrollo y la innovación.

Probablemente sea la respuesta más adecuada. El futuro del sector está más en los moldes complejos de alto valor añadido que en los simples y esto requiere I+D+i… pero los resultados de la I+D+i son inciertos y, a menudo, fuera de plazo … y las empresas han de ser competitivas hoy para sobrevivir y poder ser mejores mañana.

FEAMM apuesta claramente por la I+D+i como lo demuestra el tener empresas del sector participando en proyectos europeos desde el 5º Programa Marco, haber sido reconocida Unidad de Innovación Internacional por el CDTI, ser miembro de la European Tooling Platform(subplataforma de Manufuture) y de la EFFRA (European Factories of the Future Research Association). No obstante, y con más razón después de desagradables experiencias recientes, nos preguntamos si las condiciones actuales de participación en el 7º Programa Marco favorecen  la participación de las empresas pequeñas y medianas y si los resultados de muchos proyectos llegan realmente a las empresas.

Sí, de nuevo, a la I+D+i pero mejorando algunas cosas y puesto que, por muy bien que se haga, la consideramos insuficiente, debemos preguntarnos también por otros factores que afectan la competitividad de las empresas:

–          ¿No sería posible mejorar algunas de las dificultades crónicas del sector como son: las condiciones de pago, el tratamiento de los impagados, la financiación de los pedidos,…?

–          ¿No sería posible ayudar a las empresas a renovar su parque de maquinaria como está sucediendo en países extracomunitarios con los cuales estamos compitiendo cada día?

–          ¿No se podrían fomentar relaciones a medio y largo plazo entre compradores y fabricantes europeos de moldes y matrices, aunque sólo sea para proyectos europeos?

Resumiendo:

–          La reestructuración del sector ha sido dura y cerca de 40.000 operarios muy especializados han perdido su empleo en Europa. Las empresas necesitan un entorno más favorable para sobrevivir.

–          La I+D+i es esencial para el sector de moldes y matrices y la industria manufacturera. Debe facilitarse la participación de las pequeñas y medianas empresas en proyectos y en sus resultados.

–          Son necesarias medidas complementarias generando resultados a corto plazo.

A partir de lo aquí expuesto, los empresarios de FEAMM elaborarán en su próxima reunión de Vitoria una propuesta que será presentada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *